Luis Vitale

.

Nacido en la Argentina, vino a vivir a Chile en febrero de 1955, conociendo allí a Humberto Valenzuela y al Partido Obrero Revolucionario (POR).

Llegado a Chile, comienza a trabajar en un Laboratorio, donde iniciará sus primeras actividades sindicales. Logra convertirse así en el Presidente del Sindicato de Empleados de Laboratorios, y en el Presidente de la Federación de Química y Farmacia. Siendo elegido en representación de este sector, como dirigente nacional de la CUT en el año 1959.

Y como dirigente nacional de la CUT participa en innumerables luchas y huelgas, poniéndose siempre a la cabeza de la defensa de los derechos e intereses de la clase trabajadora chilena.

Más tarde ingresa al gremio de la industria gráfica, en donde colabora con el desarrollo de la Federación de Obreros de Imprenta de Chile.

Pero el centro de la actividad de Luís Vitale comienza a girar en torno a la elaboración y la discusión teórica, a escribir historia y a pensar desde allí los problemas de la lucha de clases.

En el año 1962 Luís Vitale escribe su primer libro llamado “Historia del Movimiento Obrero”, convirtiéndose a partir de ese momento en una pieza fundamental del Partido Obrero Revolucionario, ya que la elaboración, el pensamiento político, teórico e ideológico, son elementos esenciales de toda organización política, y más aun de toda organización que se declare revolucionaria. Extrayendo lecciones de la historia, mostrando sus hechos y sus personajes, Vitale comienza a transmitir sus ideas políticas a través de un sin número de folletos, libros, periódicos que comienza a publicar.

Pero aquello que se había comenzado a escribir en sus ratos libres, se convierte pronto en un oficio, en una de sus actividades más importantes, y en los libros y escritos que permiten pensar hoy la historia del movimiento obrero.

Luís Vitale, gran dirigente del Partido Obrero Revolucionario, gran ejemplo de la personalidad y las características de un militante trotskista, al que Humberto Valenzuela describe de la siguiente manera…

En 1965 Luís Vitale es parte del proceso mediante el cual el POR se disuelve para formar, junto con otras organizaciones, el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Aquí, nuevamente, el trotskismo que había logrado permanecer como un partido propio durante más de veinticinco años, daba un paso en falso, que visto desde hoy, es posible afirmar, que terminaba una vez más en la disolución del partido trotskista chileno.

Años más tarde Luís Vitale es expulsado del MIR junto con Humberto Valenzuela y todo el sector que venía del trotskismo, por el grupo de Miguel Henríquez.

A la llegada del golpe militar, Luís Vitale pasa por nueve campos de concentración… Nueve campos de concentración. De tortura. De donde logra salir vivo, y exiliarse en 1974 en Alemania.

Desde Alemania Vitale mantiene el contacto con Valenzuela, quien desde su exilio en Argentina, le envía los capítulos que iba a escribiendo sobre la “Historia del Movimiento Obrero”.

Actualmente Vitale es profesor de la Universidad de Chile, y sigue publicando todo tipo de libros orientados al estudio de los movimientos sociales en Latinoamérica, trabajando el problema de los movimientos indígenas, el problema de la mujer, de las clases sociales, etc.

.

.

.

YouTube Preview Image